miércoles, abril 09, 2008

jueves 13 de marzo de 2008 → Cultura → El Colectivo Paracaídas prepara la tercera edición del Encuentro de Letras Independientes



El foro se enfoca en aquellas propuestas que están al margen de apoyos institucionales
El Colectivo Paracaídas prepara la tercera edición del Encuentro de Letras Independientes
Se busca generar espacios y canales alternativos para los creadores en el ámbito nacional
CARLOS F. MARQUEZ


Alejandra Quintero y Oscar Quevedo, integrantes del Colectivo Paracaídas Foto: IVAN SANCHEZ
Con el objetivo de reflexionar sobre la relación que el arte independiente tiene con las instituciones y las políticas culturales, se llevará a cabo el Encuentro de Letras Independientes, que en esta su tercera versión ampliará sus alcances a nivel nacional; de esta manera, el Colectivo Paracaídas busca generar espacios y canales alternativos para que las manifestaciones artísticas en la entidad tengan eco en el concierto del arte en nuestro país.
Alejandra Quintero y Oscar Quevedo, integrantes del Colectivo Paracaídas, dieron a conocer ayer los pormenores de la convocatoria para formar parte de este encuentro que no se enfoca únicamente a la actividad creativa literaria, sino que abraza a todas las expresiones artísticas, toda vez que la reflexión en torno al arte independiente obliga a encontrar los elementos que estas disciplinas tienen en común frente a las políticas culturales del estado y el país.
Quintero aclaró que este foro dedicado a aquellas propuestas que comúnmente se encuentran al margen de los espacios y apoyos institucionales no tiene la vocación de provocar y alentar la separación de los artistas autodenominados independientes, respecto del trabajo institucional, pues asegura que incluso el colectivo que impulsa esta iniciativa ha trabajado de manera muy cercana con las dependencias de gobierno y la iniciativa privada.
Esos apoyos del estado y el capital privado hacen posible que el Colectivo Paracaídas plantee a nivel nacional un foro que, partiendo del ejercicio de la creación literaria, dé lugar a la reflexión y diálogo entre los creadores, los funcionarios de gobierno, la iniciativa privada, editores y dirigentes de suplementos culturales. Es así que la segunda versión del Encuentro de Letras Independientes contó con la participación de 30 personas provenientes de diferentes estados del país.
Desde el primer año de su realización, el Encuentro de Letras Independientes se ha caracterizado por propiciar el encuentro entre los creadores y aquellas personas que desde diferentes trincheras cuentan con la posibilidad de complementar el trabajo creativo con acciones de promoción y difusión del arte; sin embargo, Alejandra Quintero reconoció que este objetivo no se ha cumplido cabalmente, puesto que todos los acuerdos no logran trascender a las buenas intenciones, y más allá de algunas publicaciones aisladas en suplementos culturales estatales no se ha conseguido que los editores se muestren interesados en crear una colección para noveles escritores.
En cuanto a las políticas editoriales de la Secretaría de Cultura de Michoacán y los beneficios que éstas representan para las letras independientes, Alejandra Quintero aseguró: “no hemos tenido buenas experiencias con las políticas editoriales, pero no hemos perdido la esperanza”. Agregó que se habían acordado diversas coediciones con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pero también subrayó su incertidumbre respecto a las posibilidades de que los libros acordados vean la luz. Mientras tanto, las letras jóvenes de la entidad han estado ganando una mínima presencia en antologías realizadas por editoriales como Jitanjafora.
Determinados por sus propias condiciones, los integrantes del Colectivo Paracaídas han tratado de revertir el panorama editorial adverso con la creación de una memoria colectiva que recupera la propuesta creativa de los participantes en cada uno de los encuentros; dicho material ha servido de enlace entre los creadores y revistas y diarios de circulación estatal.
Es en ese panorama que debe enmarcarse la convocatoria del tercer Encuentro de Letras Independientes a realizarse los días 6 y 7 de junio del presente año. En este foro, como se dijo anteriormente, podrán participar creadores de todas las disciplinas del arte mediante tres modalidades.
La primera modalidad es la presentación de proyectos individuales y colectivos, ya sean propuestas artísticas, libros, revistas o talleres. La segunda vertiente es la de mesas de lectura, dedicada exclusivamente a la difusión del trabajo literario personal.
La tercera modalidad concierne a las ponencias y contempla que en un periodo de 10 minutos podrán exponerse propuestas en los siguientes temas: El escritor hacia la pérdida del valor literario, El compromiso en las nuevas expresiones del arte visual y audiovisual, Recursos institucionales vs recursos independientes y ¿Favoritismo o talento? Criterios para otorgar becas.
Los interesados deberán enviar sus datos curriculares y una muestra de su trabajo al correo colectivoparacaidas@gmail.com. La fecha límite para la recepción de solicitudes es el 10 de mayo, y a los creadores que sean elegidos de distintos estados de la República la organización les pagará su alimentación y hospedaje.

2 comentarios:

- Mario B. Lovegood - dijo...

Hola que tal! aca Mario el de cuernavaca comunicandose, listo par cualquier cosa, en qué días tienen planeadoel vento??

cuatropuntos dijo...

Hola, soy Arturo, miembro de un colectivo de artistas llamado Cuatropuntos, que impulsados por el mismo movimiento que ustedes, estamos por hacer el Tercer Encuentro Nacional de artistas jóvenes independientes, para octubre de este año, en el Foro Cultural Calpulli-Marina, al norte del DF. Les escribo porque creemos necesario ampliar nuestra red, por eso he buscado información y me encontré con ustedes. Por supuesto, en lo personal, me gustaría participar en el encuentro de Letras Independientes porque soy escritor y también, en lo colectivo, para poder colaborar juntamente.

escriban y visiten a estos contactos, hasta pronto.

4tropuntos@gmail.com

http://encuentro-artistas-independientes.blogspot.com/

http://www.ipoetinomadi.com/arturoalvar.htm